* Invitaron a Javier Bátiz, Alejandro Lora, Armando Molina y Maricela Durazo
* En su participación, Lora y Molina jugaron billar con Ron Wood
México, D.F., marzo 19, 2016 (Francisco Zamudio/TXART). Estar en el momento adecuado en el momento justo. Esa fue la premisa bajo la cual el Universo hizo que mi camino y el de Armando Molina, el legendario coordinador musical del Festival de Avándaro, se cruzaran a la salida del concierto que Los Rolling Stones ofrecieron el pasado jueves 17 de marzo en la Ciudad de México. Entre saludos fraternales, surgió una charla que develó una actividad que los músicos británicos realizaron de manera alterna a sus shows en estas latitudes: Un documental, del cual es el propio Molina quien ofrece más detalles en los siguientes párrafos, cincelados 48 horas después del magno evento rocanrolero.
Después del concierto de Los Stones, me comentabas que el grupo estuvo rodando un documental, la cual fuiste invitado ¿cómo te integraste a ese proyecto?
Parece ser que Fito de la Parra (Adolfo de la Parra, baterista líder del grupo Canned Heat, N. de la R) recibió una llamada de gente de Inglaterra, por el contacto más a nivel internacional que él tiene.
Fito lleva ya muchos años radicando en Los Ángeles y tiene una enorme trayectoria con Canned Heat, tocó en Woodstock y todo eso. Lo contactaron y le dijeron que no les interesaba él, porque Canned Heat es de allá; sino que les interesaba el rock mexicano.
Él obviamente les habló de Javier Bátiz, que siempre ha sido “su papá”, como quien dice, musicalmente hablando. Y papá de todos, ¿eh? Porque mira, nosotros tocábamos en México rock blanco, tocábamos rolas de Elvis Presley, de Los Ventures, de Pat Boone, Ricky Nelson, Jerry Lee Lewis, esas eran nuestras influencias. Y Bátiz nos trajo el rock negro, nos trajo a Chuck Berry, a Little Richard, a Fat Domino, a Ray Charles.
Bátiz tiene un gran mérito, entonces lo contactaron para que formara parte de este documental que Los Rolling le encargaron a una compañía inglesa, sobre el rock mexicano. De alguna manera les interesó qué ha pasado en el rock mexicano, y que tanta influencia han tenido ellos, Los Rolling, en México, desde los sesentas.
Llamaron a Javier y platicando con Fito (la productora del documental), él les habló de algo muy importante que pasó en México, el Festival de Avándaro. Y entonces me contactaron a mí, para ese asunto. Y platicando conmigo, me dijeron que les platicara yo, de gente que hubiera ido al Festival, no tanto músicos.
Obviamente, lo que más les puse en la lista fueron músicos, los músicos que quedan de ese episodio. Y tal vez por tener una opinión femenina, seleccionaron a Marisela (Marisela Durazo), que cantó con Los Tequila, de quien por años no habíamos sabido de ella.
A ellos les llamó mucho la atención y, sobre todo, su voz. A ella la hicieron cantar un número musical para el documental.
Curiosamente la acompañó Chucho Contreras, que no es precisamente muy rockero. Es muy bien guitarrista pero no es muy rockero que digamos. Por ejemplo, se me antoja más que a lo mejor le hubieran hablado a Mancera (Sergio Mancera, ex guitarrista El Tri N. de la R.), por ejemplo. Como ahora que le abrió no sé quién a los Stones… Afortunadamente no llegué a verlos, porque me dijeron que eran muy malos los que le abrieron a Los Rolling.
Por méritos, creo que hubiera estado mejor una vez más Lora, por el tipo de música, o Bátiz. O a lo mejor yo mismo, con La Máquina (La Máquina del Sonido, el grupo liderado por Armando Molina), porque entre 69 y 70, La Máquina y Bátiz nos dábamos “unos agarrones” tremendos y con los Dug Dug’s, también.
Hablabas de que Alejandro Lora también fue invitado al documental de Los Rolling Stones.
Sí. Y estuvieron, como te dije antes, Maricela Durazo y Bátiz. Nada más cuatro: Bátiz, Lora, Maricela y yo.
El equipo de los Stones rodó tu parte y la de Lora en el documental, al interior de un billar en la colonia Condesa, ¿cómo fue eso?
Yo creo que ellos, de alguna manera, tenían un guion, obviamente. En ese guion, un día antes, llevaron a Maricela a una vecindad, ahí por el Centro Histórico, por la calle de Nicaragua (sic) o una de estas… Y cantó.
Ella cantó un tema acompañada de Chucho Contreras en la guitarra, uno de los temas que cantaba en Tequila: “Give me information” o alguno de esos. Entonces, esa fue su participación, no estuvimos nosotros.
A Lora y a mí nos citaron en un billar, pero nunca nos dijeron que iba a ir Ron Wood. Para nosotros fue una sorpresa, cuando de pronto llegó “Ronnie” con su séquito de gente, ya sabes. Y nosotros, “Oye, ese se parece a Ron Wood”. ¡Pues es Ron Wood!
Nos pusimos a jugar pool con él. Entonces, ellos mismos (los de la producción) le iban diciendo a Ron Wood qué debía ir preguntándonos a Lora y a mí. Entonces, tirábamos y hacía una pregunta, tirábamos y otra pregunta, etc. Esa fue nuestra intervención.
¿Qué te preguntó Ron Wood a ti?
A mí me tocó hablar básicamente del festival (de Avándaro), con unas fotos que tenían ahí, que le fuera explicando paso a paso cómo fue, cómo acampó la gente, cómo era el escenario. Hay una foto donde estoy yo ahí, eufórico, en una tarima. Y de ahí se entrelazaba con preguntas como “¿Qué tanto les gustó la música de Los Rolling Stones cuándo eran jóvenes?”, y todo eso.
Obviamente le dijimos que su imagen de rebeldía, obviamente que nos influyó. A algunos los influyeron más Los Beatles, por ejemplo, pero a Lora y a mí nos influyeron más los Stones.
Fue interesante la experiencia, porque era un equipo de gente muy profesional; eran muchos técnicos con un equipo fabuloso. Mi micrófono por ejemplo, que no se vio, lo pusieron dentro de un sombrero que llevaba y, el audio, dijeron que les registraba muy bien, imagínate, con la nueva tecnología…
Fue muy simpático, porque “El Alex” (Lora) ni le daba casi a las bolas y en cambio, el Ron Wood es “un maestrazo”. Le pegaba “pero sabroso”; metía las bolas a las buchacas y luego empezó ahí, a hacer unos tiros de fantasía, con un vaso, a meterlo en la buchaca.
Todo eso está grabado, no sé si lo van a meter como parte del documental, porque pienso que él ha de haber escogido… Le han de haber dicho: “Oye, Ronnie, hay una parte donde tú…” y él ha de haber escogido un billar, porque no sé por qué nos citaron ahí. O lo de Maricela, no sé porque lo hicieron en una vecindad, ahí sí no tengo idea.
Y a Bátiz, supe que lo entrevistaron el viernes (viernes 12 de marzo), pero quién sabe sobre qué haya tratado su participación. Cuando veamos terminado el documental, nos sorprenderemos, a ver qué hicieron.
¿Te dijeron qué título definitivo, o de trabajo, tiene el documental?, ¿O su fecha de lanzamiento?
No creo que tengan todavía ni siquiera el título. No sé. A lo mejor la banda lo va a complementar con partes también del rock argentino o ahora que van a ir a Cuba. No sé, habrá que verlo. Pero sí dieron como tiempo máximo para terminarlo, seis meses. O sea que antes de fin de año tendría que estar listo.
Me imagino que también tendrán participación los demás Stones. Ahora, ¿en qué forma? Quién sabe. Sería sensacional saber que con Bátiz estuvo Mick Jagger.
Pero no lo sé… será una sorpresa. A lo mejor Javier sabe, pero como a él lo trajeron el viernes de la semana pasada y se regresó a Tijuana, no pudimos platicar ni nada.
En cambio, con Alex sí estuve ahí, un buen rato, además platicando con Ron Wood, a quien ya se le hacía familiar Lora, porque él abrió para ellos hace algunos años, de alguna manera lo ubicaba. Porque aunque algunas veces son introvertidos, fue “buena gente” el Ron Wood; sensacional, sencillísimo.
Y para nosotros fue toda una experiencia, porque es una leyenda. Para nosotros, porque los chavos de ahorita van a decir: “¿Y ese de los pelos quién es?” porque le levantaban sus pelos al Ron Wood y le ponías su fijador y acá ¿no? Su pelo característico, de toda la vida.
El equipo de producción de Los Rolling Stones, o el que contrataron, te trajo desde Hermosillo, Sonora donde vives desde hace algunos años, te hospedó, te pagó los vuelos…
Sí…
¿Te pagaron por tu participación?
A mí no. Ahí es donde tengo “una espina clavada”, porque a mí no, pero creo que a los demás, sí. Y ahora que llegue a Hermosillo y que tenga calma, he de enviarles un mensaje de agradecimiento, porque de alguna manera fue toda una experiencia, pero ¿por qué a ellos sí y a mí no?
Eso sí me tiene un poco… sentido. Pero, ya me han hecho tantas que es como “una raya más al tigre”. Yo con haber disfrutado ahí, en la fila 13, del concierto de Los Rolling, ya me doy por bien servido y haber estado con Ronnie, fue maravilloso.
Cuando ya pueda yo publicar la foto en donde estoy con él y con Alex Lora, mostraré mi gusto por haber podido estar con un personaje de ese calibre.
Armando Molina vive desde hace tres años y medio en Hermosillo, Sonora. Continúa haciendo música, desde una perspectiva que muy pocos imaginan y fundó un lugar, inspirado en la mística de aquellos Cafés Cantantes que existieron en el Distrito Federal en los sesenta, llamado Centro Cultural y Cine Café La Terapia.
La opinión de «Fo Rs» es simplemente patética, este tipo de trogloditas trasnochados piensan que Mick Jagger y Ronnie Wood se la pasan en sus cuartos escuchando a Cream, Jimi Hendrix o Michael Schenker nadamás, si conocieran un poco a éstos músicos, sabrían que Mick Jagger escucha y gusta de generos tan diversos desde raperos como Drake, Skepta, Kendrick Lamar y cantantes pop como Taylor Swift y Lady Gaga o James Bay, Ronnie Wood a incluso a aparecido con One Direction en el escenario y asistió al concierto de Bruno Mars en Londres.
Y para tu información «Fo Rs», Mick Jagger se encargó de elegir personalmente a Little Jesus, (quienes son una excelente banda) a él escribele y reclamale (dudo si quiera que te vaya a leer o sepas como hacerle llegar tu estúpida opinión), déjense de paranoías y teorías patéticas como «Seguro, son amigos de los organizadores, no merecían tocar ahí» y pendejadas similares, los Rolling Stones controlan cada aspecto, desde el más mínimo, en sus presentaciones, y no iban a poner a abrirles a una banda que ellos no aprobaran, es una obviedad que hubiera estado poca madre que Bátiz les abriera, pero no fue así, Little Jesus son una excelente banda y estuvieron muy agradecidos por la oportunidad, te repito, a ti y a la bola de «rockeros» trasnochados y anti-higienicos de tu calaña. DÉJENSE DE MAMADAS, ya están grandes.
Chanse si ubiera tocado Three Souls in my MInd con el Alex Lora , que tienen en sus raices el estilo de Rolling Stones, la chaviza iba aullar, por que lo que toca ahora con el Tri, nada que ver . Seleccionaron mal a los musicos para este evento pues es sus raices no tienen el toque Stoniano !!! saludos a todos
Tienes mucha razón ! En nada se parece el simple, repetitivio, comercial y trillado «Tri» a el grandísimo Three Souls ! Yo soy un rockero de antaño y desde aquellos momentos ni me gustan ni los escucho, y conste que sigo siendo 100 % rockero !
Te felicito y te mando un abrazote Vivianne que por el apellido, eres la hija del Gran Carlos Haupvogel
Enhorabuena !
Creo que fue mal llevada la seleccion de musicos que no tienen nada que ver con la raices de los Rolling Stones , dentro de su estilo y linia musical, pero sera maravilloso ver y oir sus comentarios y musica , si es que tocaron para este evento, y ver los comentarios de los Stones, que tienen mucho conocimiento e influencia dentro del rock y blues en el mundo !!! Felicidades y exitos !!
Armando aclara que no les está permitido publicar imágenes hasta que se los autoricen. Es muy común que pidan esto los artistas, para no adelantar nada de ese material exclusivo 😉
Maravilloso…y gran Idea, siempre con una vision un paso adelante de estos grandes músicos, las implicaciones politicas son aparte, excelente que los hayan invitado, lo del pago, le diria a Armando, sale sobrando, mejor ni tocar el tema, y resoecto a el grupo telonero, una verdadera pena que inviten a grupos fuera de contexto, malos, para mi fue molesto escuchar un » grupo» asi, y aparte invitaron al publico a su presentación en el Condesa…que esta passando?, la elite, a la que no le interesan el Rock, ni nada, sino seguir modas estupidas como la Hipster, digna del capitalismo salvaje que vivimos, esa fue la critica personal, por que no invitaron un grupo de Rock?, representativo de nuestro pais?, recuerdo haber visto a Batiz, Lalo Tex, etc, haciendo esa labor, que no tiene nada de un papel menor, sino todo lo contrario, cerrar filas en torno al verdadero Rock y no presenciar un «espectaculo» con pupilos de Moenia…, en fim, ojala que estos conciertos fueran accesibles a la Band rocanrolera, por que es bastante molesto observar como estos espectáculos caem en menos de quienes tienen el poder econômico, y que nisiquiera saben apreciarlo, solo el afán de reventar a lo pendejo.
Domagoj
La opinión de «Fo Rs» es simplemente patética, este tipo de trogloditas trasnochados piensan que Mick Jagger y Ronnie Wood se la pasan en sus cuartos escuchando a Cream, Jimi Hendrix o Michael Schenker nadamás, si conocieran un poco a éstos músicos, sabrían que Mick Jagger escucha y gusta de generos tan diversos desde raperos como Drake, Skepta, Kendrick Lamar y cantantes pop como Taylor Swift y Lady Gaga o James Bay, Ronnie Wood a incluso a aparecido con One Direction en el escenario y asistió al concierto de Bruno Mars en Londres.
Y para tu información «Fo Rs», Mick Jagger se encargó de elegir personalmente a Little Jesus, (quienes son una excelente banda) a él escribele y reclamale (dudo si quiera que te vaya a leer o sepas como hacerle llegar tu estúpida opinión), déjense de paranoías y teorías patéticas como «Seguro, son amigos de los organizadores, no merecían tocar ahí» y pendejadas similares, los Rolling Stones controlan cada aspecto, desde el más mínimo, en sus presentaciones, y no iban a poner a abrirles a una banda que ellos no aprobaran, es una obviedad que hubiera estado poca madre que Bátiz les abriera, pero no fue así, Little Jesus son una excelente banda y estuvieron muy agradecidos por la oportunidad, te repito, a ti y a la bola de «rockeros» trasnochados y anti-higienicos de tu calaña. DÉJENSE DE MAMADAS, ya están grandes.
Vivianne Hauptvogel
Chanse si ubiera tocado Three Souls in my MInd con el Alex Lora , que tienen en sus raices el estilo de Rolling Stones, la chaviza iba aullar, por que lo que toca ahora con el Tri, nada que ver . Seleccionaron mal a los musicos para este evento pues es sus raices no tienen el toque Stoniano !!! saludos a todos
Víctor Hugo Gutiérrez
Tienes mucha razón ! En nada se parece el simple, repetitivio, comercial y trillado «Tri» a el grandísimo Three Souls ! Yo soy un rockero de antaño y desde aquellos momentos ni me gustan ni los escucho, y conste que sigo siendo 100 % rockero !
Te felicito y te mando un abrazote Vivianne que por el apellido, eres la hija del Gran Carlos Haupvogel
Enhorabuena !
Anónimo
Creo que fue mal llevada la seleccion de musicos que no tienen nada que ver con la raices de los Rolling Stones , dentro de su estilo y linia musical, pero sera maravilloso ver y oir sus comentarios y musica , si es que tocaron para este evento, y ver los comentarios de los Stones, que tienen mucho conocimiento e influencia dentro del rock y blues en el mundo !!! Felicidades y exitos !!
Ceppy
Ver para creer..!!
Anonimo
Bueno, si todo este comentario es cierto, En donde estan las fotos? Ya todo mundo trae camara en su telefono!!!
Anónimo
Armando aclara que no les está permitido publicar imágenes hasta que se los autoricen. Es muy común que pidan esto los artistas, para no adelantar nada de ese material exclusivo 😉
Anónimo
Yo creo q devio de CV er tocado Batiz pero como siempre usan poderío absurdo y los q tocaron no tiene idea de nada
Fo Rs
Maravilloso…y gran Idea, siempre con una vision un paso adelante de estos grandes músicos, las implicaciones politicas son aparte, excelente que los hayan invitado, lo del pago, le diria a Armando, sale sobrando, mejor ni tocar el tema, y resoecto a el grupo telonero, una verdadera pena que inviten a grupos fuera de contexto, malos, para mi fue molesto escuchar un » grupo» asi, y aparte invitaron al publico a su presentación en el Condesa…que esta passando?, la elite, a la que no le interesan el Rock, ni nada, sino seguir modas estupidas como la Hipster, digna del capitalismo salvaje que vivimos, esa fue la critica personal, por que no invitaron un grupo de Rock?, representativo de nuestro pais?, recuerdo haber visto a Batiz, Lalo Tex, etc, haciendo esa labor, que no tiene nada de un papel menor, sino todo lo contrario, cerrar filas en torno al verdadero Rock y no presenciar un «espectaculo» con pupilos de Moenia…, en fim, ojala que estos conciertos fueran accesibles a la Band rocanrolera, por que es bastante molesto observar como estos espectáculos caem en menos de quienes tienen el poder econômico, y que nisiquiera saben apreciarlo, solo el afán de reventar a lo pendejo.