DISTANTE INSTANTE
Por Tadeo Martínez
Fotografías: Facebook oficial
VIAJANDO EN EL BAYOU
Primero fueron conocidos como “The Blue Velvets”, luego se llamarían “The Golliwogs” y, con ese nombre, se empezaría a gestar una historia corta pero sustanciosa.
John y Tom Fogerty (primera y segunda guitarra) se unen a otros dos compañeros del colegio, Stuart “Stu” Cook (bajo) y Doug “Cosmo” Clifford (batería), para ensayar algo por las tardes de ocio. Sólo querían hacer música, ya que en El Cerrito, California, no pasaba nada.
Tocadas en las ferias locales de El Cerrito, Palo Alto y en fiestas particulares. La agrupación comenzó a ganarse un público que los seguía donde tocaran, incluso grabaron algunos discos un tanto oscuros.
Fue entonces, que en un festival de una radio local, los firma Fantasy Records, disquera independiente de San Francisco y de inmediato se ponen a disposición de Saul Zaents, el dueño del sello. Este, al ver el potencial del grupo, les propone un cambio de nombre y la grabación inmediata de un disco.
En aquella época los nombres largos en las bandas eran cosa común, por eso el grupo se nombró Creedence Clearwater Revival (Creedence por Creedence Duball, amigo entrañable de la familia de John y Tom; Clearwater por el anuncio de una cerveza y Revival por el afán del grupo de revivir partes de la música del sur).
La primera canción que graban fue un cover, la grandiosa “Suzie Q”, original de Dale Hawkins, la cual los volvió famosos, no de manera inmediata pero si a pasos acelerados.
John quería dar a conocer sus piezas y así, con una mezcla de blues, soul, rockabily y rhythm and blues, la banda grabó su primer plato homónimo.
A la propuesta sónica del grupo se le denominó “Sonido Bayou” (Fogerty aseguraba que jamás había estado en el sur del país pero sus raíces musicales estaban en Tennessee, como sus ídolos Elvis Presley y Jimmy Rogers).
Este primer álbum les dio fama nacional e internacional con el sencillo antes mencionado. Todo esto ocurrió en el año de 1968, antes de grabar, Saul Zaents les hizo firmar un contrato bastante ventajoso (a su favor claro) donde le ceden partes de los derechos de autor de las canciones. Les dijo que sólo era en lo que lograban el verdadero éxito, y una vez conseguido el contrato se disolvería (cosa que no ocurrió).
En el 69 CCR editó 3 discos de larga duración: El primero fue Bayou Country que contiene las magnificas “Born on the Bayou” y “Proud Mary”. Luego, para agosto salió al mercado Green River, cuyo primer sencillo fue “Bad moon rising” y el segundo single fue la que le dio nombre al disco. Y para noviembre salió Willie And The Poor Boys, con el cual promocionaron las brillantes “Cotton fields” y “Fortunate son”.
Pero lejos del éxito adquirido a nivel mundial, en el seno del grupo las inconformidades estaban aflorando. Por un lado Tom estaba furico con John, su hermano, porque este se sentía desplazado en el grupo, a la vez que Doug y Stu querían incluir temas de ellos en los discos, cosa que John no permitía.
A esto se le sumaba que las ganancias no eran las que se suponía debían ganar, ya que los discos les resultaban poco fructíferos. Debían sobrevivir de los conciertos, pero a la falta de un manager se les complicaba demasiado. John se había autonombrado líder del grupo, cosa que no les pareció a los demás miembros.
La banda entró al estudio y grabaron Pendulum, un disco de mediana calidad del que sólo destaca “Have you ever seen the rain?” Era 1970, después de la gira que los llevo a recorrer gran parte del mundo, Tom Fogerty anuncia su salida de la agrupación, todo esto a consecuencia del mal ambiente y el poco dinero que se percibía.
El compositor y cantante se dedicó a componer para su proyecto solista, el cual resultó un fracaso total, retirándose del ambiente musical no sin antes conformar el grupo Ruby, mismo que tocó en la ciudad de México los días 30 y 31 de mayo de 1977, en el Salón Riviera y el Teatro Ferrocarrilero, respectivamente.
Ya como trio, el grupo editó el pobrísimo Mardi Grass. 3 canciones por cada miembro del grupo: 9 canciones que solo evidenciaron lo mal que se llevaban. Así, tres cinco años, la banda se disolvió.
John harto del trato de Fantasy, intenta romper el contrato y Zaents, en su avaricia, accede sólo si este le cede los derechos completos de las composiciones, a lo cual John aceptó el trato y por largos 25 años no pudo tocar sus éxitos, ya que a pesar que había grabado un par de discos, la gente no iba a verlo porque no cantaba sus viejas glorias.
El alcoholismo se hizo presente y soportó el remedo de grupo que tocaba sus canciones. Por esos tiempos su hermano Tom murió de SIDA (1990), sin haberle perdonado a John el haberlo desplazado del grupo.
En 1993 John se negó a tocar con sus ex compañeros en la inducción al Salón de la Fama del Rock. Este evento sin embargo lo motivó de alguna manera y se fue a juicio de nuevo contra el buitre de Saul Zaents (quien había invertido las ganancias de Fantasy en una productora de películas, e incluso ganó un Oscar por la cinta El Paciente Inglés).
En 1998, un juez federal falló a favor de John Fogerty y finalmente pudo recuperar sus canciones y sus créditos como compositor. De manera inmediata, salió de gira y grabó un disco en vivo en el cual incluyó sus éxitos.
Según John, Creedence nunca busco la fama, cuando la tuvieron les dio asco por los malos tratos que recibieron… Pero nosotros como escuchas, jamás debemos negar que los de El Cerrito nos hicieron sentir que el Bayou era nuestro pueblo natal.
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