DISTANTE INSTANTE
Por Tadeo Martínez
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LOS CHICOS QUE IMAGINAN (THE CURE, PARTE 1)
Crawley, Sussex, a solo 40 kilómetros de Londres. Alguien piensa cómo llevar su canción a una disquera… Para diciembre de aquel 1978, su deseo se hace realidad, “Killing an arab” suena en la radio de la capital británica, es sólo el comienzo de algo que la banda, sobre todo su líder, no se imaginaba.
Qué lejos se veía ese 1972, cuando Robert James Smith recibió esa guitarra de manos de su progenitor, ese púber de 13 años, de manera casi inmediata, se pegó más a su hermano mayor, Richard, para que éste le enseñara los acordes de las rolas de Hendrix y Bowie. Qué lejos se veía él mismo de enloquecer a un ferviente público.
Robert formó la agrupación The Obelisk en 1975. Un tal Lawrence “Lol” Tolhurst estaba en los tambores, Allan Hill en el bajo y los gemelos Michael y Marc Ceccagno en las guitarras y voces. Caso curioso, Robert estaba a cargo del piano, lo cual tomaba como excusa perfecta para ausentarse de sus clases de religión.
Más tarde se cambian el nombre a Malice y se transforma también la alineación, se incorpora el magnífico Paul “Porl” Thompson en la guitarra principal y Michael Dempsey en el bajo, además de que Robert pasó de los teclados a la segunda guitarra.
Ya la banda buscaba algo serio y por eso originó esos cambios. Por esos meses, Robert Smith es expulsado de su colegio, según sus superiores, porque era “mala influencia” para sus coterráneos (le gustaba usar vestidos encima de su ropa escolar), así que con Malice promovió sus letras y las compagino con rolas de Hendrix, Bowie y un tal Iggy Pop.
En 1977 “La Malicia” se reúne en la cocina de la casa de Robert para ver su situación y decidieron que si querían seguir se tenían que cambiar de nombre, ya que Malice solo era ridículo, así que tomaron el nombre de una canción escrita por Lol Tolhurst, “Easy cure”.
La escena musical estaba tomada por el movimiento punk: Sex Pistols, The Clash, The Jam (solo por nombrar algunos) llenaban los escenarios, aunque Bowie y sus arañas, además del Roxy Music de Ferry, Manzanera e Eno seguían en la lucha por seguir llevando su música a los escenarios.
Así, “La Cura Fácil” cargaba consigo la primera versión de “Killing an arab” y “10:15 saturday night”, demos que no les fueron fáciles de grabar. Con esos sencillos acudieron al llamado que hacia la revista Melody Maker, la cual anunciaba que Hansa Records buscaba talento fresco y los invitaba a un concurso, el cual otorgaba al primer lugar la grabación de un sencillo profesional y un disco de larga duración.
De esa manera Easy Cure acudió al concurso y, en mayo de 1877, arrasó en el certamen y el grupo firmo un contrato por mil libras, con lo que compraron equipo decente y, tras la renuncia del cantante original, Robert pasó al frente para grabar “See the children”, “I just need myself” y “Killing an Arab” entre otras.
Hansa Records no estaba de acuerdo con el disco ni con el sencillo promocional que la banda quería sacar, decían que “Killing an arab” era un tanto racista y no querían problemas, por lo cual presiono al grupo a grabar covers. Robert, ya al mando del grupo, se negó de manera rotunda y en marzo de 1978 Hansa e Easy Cure, disuelven de mutuo acuerdo su contrato sin que el disco saliera a los estantes.
Porl Thompson dejó al grupo por desacuerdos con Smith y se dedicó a estudiar Artes Plásticas. La banda se replanteó su existencia ya que el aporte de Thompson era esencial y, en un arranque de locura, Robert cambió el nombre a la banda y como trío se presentan solo como The Cure.
Lol Tolhurst en la batería, Michael Dempsey en el bajo y Robert Smith en la guitarra y voz se hacen de 100 libras y graban un disco-demo, el cual ya incluía “Boys don´t cry” y la fantástica “Fire in Cairo” mismo que rolaron por todas las compañías de discos. La única que respondió – a medias – fue Polydor. Y digo a medias porque el cazatalentos Chris Parry, estaba buscando bandas para su propio sello llamado “Fiction”.
Una vez reunidos en las oficinas de Fiction, se firmó un contrato y grabaron de nuevo “Killing an arab”. Una vez en la radio el sencillo vende la increíble cantidad de 15 mil copias y la banda empieza a recibir adeptos, por lo cual preparan el lanzamiento de su primer L.P.
Para Mayo de 1979, Three Imaginary Boys ve la luz, el cual fue recibido de buena manera aunque generó controversias, ya que este no contaba con las canciones que se cantaban en los conciertos y en el diseño de la portada, sólo se veían un refrigerador, una lámpara y una aspiradora.
The Cure fue incluido en una gira con Wire, Joy Division y The Jam. Ahí la banda conoció a Steve Severin, bajista de The Banshes, quien les propuso abrir los conciertos de su banda y estos de manera inmediata aceptaron.
En la gira hubo una discusión entre Kenny Morris (baterista) y John McKay (guitarrista) con su manager, tras lo cual y después de unos despidos, Robert se hizo cargo de la guitarra en los dos grupos (el suyo y con The Banshes) así como de la batería en el grupo Budgie.
Siouxsie Sioux, en agradecimiento, graba los coros para la canción “I´m cold” la cual vendría en el siguiente sencillo de The Cure como lado B.
Robert se enfrasca entonces en un proyecto ambicioso, con Ric Gallup forma el sello Dance Fools Dance y graban un par de discos a unas bandas de la escena local. El hermano menor de Ric, Simon tenía un grupo llamado The Magspies y, con la ayuda de sus hermanas y de Lol Tolhurst, graban el sencillo “I´m a cult”.
Esto tensó la relación de Michael Dempsey con el grupo al no ser invitado a participar, el bajista renuncio y en noviembre se une a The Associates. En su lugar llega el antes mencionado Simon Gallup, quien trajo consigo al tecladista de su vieja banda Matthieu Hartley y, de nuevo con alineación estructurada, The Cure inicia una nueva era.
(Continuara)
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