Circuito Cervecero – Ciclo 1 Datos y efectos en la escena nacional
En abril del 2017 se realizó el anuncio de lo que en redes sociales fue llamado como La Descentralización del rock y la música independiente de México. La estrategia comercial se basó en “sacar” de la capital del país el rock y llevarlo hacia distintos foros de la república mexicana que estuvieran en distancias no superiores a 4 horas de viaje con el fin de que en diferentes regiones del país se pudiera contar con exponentes protagónicos de la escena independiente musical.
Bajo este contexto se eligieron bandas de géneros heterogéneos tales como el rock, la cumbia electrónica, el hip hop, el punk, el pop y otros más. En primera instancia se anunció que las bandas habían sido elegidas por su creciente actividad su popularidad y trayectoria que han conseguido en su carrera. Si bien, estos términos resultan un poco subjetivos, en nuestra nueva Infotxart decidimos desmembrar los datos generados por este primer ciclo del circuito cervecero y adelantar algunas conclusiones basados en nuestras métricas.
Las Bandas
Un total de 21 bandas estelares fueron incluidas en el primer ciclo… 2 de ellas extranjeras -Canadá. A todas estas bandas se fueron sumando otro número similar de agrupaciones locales (22 en total) como una gran oportunidad para “telonear” a los estelares y hacerse de cierto currículum en la difícil escena alternativa.
La suma total de actos en el transcurso de 4 semanas alcanzó un cifra de 256. Considerando que en el mismo periodo de tiempo se realizaron 2,287 actividades de rock en todo el país obtenemos que este primer ciclo alcanzó un porcentaje de aportación de shows a la escena de aproximadamente 11.2%, un número significativamente alto para una gira.
Lo que es importante hacer notar es la posición en la que se encontraban todas estas bandas antes de iniciar toda la gama de conciertos. Solo 2 de ellas, Kill Aniston y Sputnik iniciaron dentro del Top 100 del ranking de actividad de Txart, es decir, estos 2 proyectos ya venían desarrollando una actividad importante en el último año dentro y fuera del país antes de incorporarse a este Circuito. Otras cinco bandas más se encontraban en la posición 101-200 (Costera, San Pedro el Cortez, Pato Machete, Belafonte Sensacional y Madame Recamier) reflejando una actividad regular dentro de la escena nacional.
Llama más la atención el hecho de que 9 bandas hayan sido incluidas en esta gira con casi nula actividad previa; todas ellas se encontraban en posiciones muy bajas del ranking, siendo el más bajo entre todos Dharius, seguido por Jumbo y Salvador y El Unicornio. La curaduría de festivales y giras como estas también hace consideraciones basadas en los antecedentes y el poder de convocatoria de las bandas por lo que en este caso bandas como Jumbo pudieron tener una justificación bien fundamentada debido a su impecable trayectoria y popularidad ganada a lo largo de casi 20 años.
Una vez concluida la primera parte del circuito Kill Aniston logró reubicarse en el selecto Top 20 de Txart y Sputnik avanzó 7 posiciones en nuestro chart. Tres bandas: Pato Machete, San Pedro el Cortez y Costera, lograron posicionarse en el Top 100 pero lo más importante es que todas las demás dejaron sus bajas posiciones para alcanzar el Top 500 entre más de 10,000 bandas listadas. Todo esto reitera la importancia que tiene este circuito para reposicionar proyectos musicales y lograr penetrarlos más en una audiencia no-capitalina.
Los Foros
Los foros de rock fueron un pilar en el planteamiento estratégico del circuito de la cerveza. Candentes discusiones se generaron por la asignación de los foros que sí han sido representativos para el desarrollo de las bandas independientes en el país. Por un lado sabemos que existen otros espacios que han logrado fortalecer la escena del rock en su localidad pero, al mismo tiempo, se discute si muchos de estos foros reúnen especificaciones técnicas para alojar un show de calidad suficiente para el espectador que paga un boleto.
Bajo esta discusión, el circuito presentó 12 venues para sus dos ciclos en ciudades como Morelia, Toluca, Oaxaca, San Luis Potosí, Pachuca, Guadalajara, León, Querétaro, Texcoco, Puebla, Cuernavaca y la Ciudad de México. Solo la ciudad de Oaxaca no forma parte, en el Almanaque Txart 2016, como una de las 20 ciudades más activas en rock del país, y por otro lado la grandes ausentes parecieron ser las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes las cuales han venido desarrollando una creciente cultura de rock en los últimos años.
En cuestiones numéricas, la mitad de los foros elegidos ya forman parte, por muchos años, de lo que se llama el circuito subterráneo del país y han sido un bastión importante para cimentar la escena en su respectiva ciudad; de aquí se pueden mencionar al Foro Landó en Toluca, el Doppler de Texcoco, The Pit de Cuernavaca, el Foro Independencia en Guadalajara y el Beat 803 (antes Studio 803) en la ciudad de Puebla. En todos ellos existió un equilibrio exacto en la relación ganar-ganar para que el grupo OCESA aprovechara su posicionamiento en estas ciudades.
En contraparte hubo foros que sacaron gran provecho de esta oportunidad para posicionarse dentro de la gama de venues en la escena independiente y algunos otros para reactivar su protagonismo en el país; de estos se puede mencionar al Dunkelheit Bar de Pachuca, el Txalaparta de Oaxaca, el Roadhouse de San Luis Potosí y el Maybach Concert Hall de León.
¿Faltaron foros?, sí pero es un hecho que tampoco pueden estar todos. Ya hay salas que son un referente en las distintas ciudades y que ahora podrían realizar negociaciones positivas e invertir en instalaciones que los hagan mejorar aún más para atraer más bandas y más público a sus ciudades y seguir creciendo la industria de la música. Quedan pendientes por considerar más foros en ciudades como Salamanca, Celaya, Tlaxcala, Xalapa, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Zamora, Zacatecas y Aguascalientes.
El Futuro
El Circuito ha cumplido sus expectativas. Si bien hubo ajustes en algunas fechas y asuntos incómodos con una banda, el proyecto empezó con el pie derecho y parece que el Ciclo 2 promete más acción al considerar a músicos de alta popularidad como Carla Morrison, Joliette (actual #1 de Txart)y bandas con mayor currículum en la escena nacional e internacional…pero eso será otra historia a ser contada más adelante en nuestras infotxarts…espérala pronto.
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