Más Música Menos Muros / Balance Artístico en la Región del TLC
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Desde que Donald Trump arribó a la presidencia de los Estados Unidos sobresalió el discurso separatista entre ambas naciones, la inseguridad, la balanza comercial y el NAFTA, entre otros temas políticos y sociales. Hasta ahora no sabíamos que efecto tuvo este clima hostil en el intercambio musical entre ambos países.
Gracias al procesamiento de datos de nuestra gigantesca base estadística les damos a conocer las cifras oficiales de tráfico artístico entre Canadá, Estados Unidos y México en el 2016 y lo que llevamos del 2017. Es decir, el antes y después de Trump.
Los Músicos
Si hablamos del número de artistas encontramos que un total de 176 bandas mexicanas llegaron a los Estados Unidos y Canadá en el 2016, en contraparte a México aterrizaron 426 bandas provenientes del norte de América, es decir la balanza fue favorable para las bandas norteamericanas por más del 142%.
En ese año Los Kung Fu Monkeys fueron, por mucho, la banda más activa en Canadá. En los Estados Unidos fueron Julieta Venegas (31 actos), Maná con 27, El Tri con 24, Here Comes The Kraken y Lack of Remorse con 22 y por último Rodrigo y Gabriela con 18.
Por los Estadounidenses, las bandas más activas en México fueron Buen Viaje con 23 presentaciones, Frameworks 12, Dead Poet Society con 10, TIMM y Leucrota con 7. La Banda canadiense más movida en México fue Skull Fist.
Para el 2017, la desigualdad entre la importación/exportación se acentuó. Por el lado de México hemos exportado 136 bandas en lo que va del año pero hemos importado 368 artistas estadounidenses y canadienses por lo que la balanza se volvió más positiva para ellos en 168%, casi triplica la importación a la exportación.
Siguen siendo Rodrigo y Gabriela, El Tri, y Julieta Venegas los más exportables pero también han aparecido Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Troker y Panteón Rococó en esta lista.
Por el lado de los canadienses que llegan a México han sido Los Deuxluxes y Blackvoid los más activos gracias al primer ciclo del Circuito Indio mientras que de los Estados Unidos sigue siendo la banda Texana Buen Viaje y Andrea Franz de California los que también han visto sus números crecer gracias al mismo circuito Indio.
Las Presentaciones
Si bien, la cantidad de bandas es un número importante por revisar también debemos mencionar que la cantidad de presentaciones las analizamos y nos sorprendió darnos cuenta que la balanza fue positiva para el lado mexicano en el 2016 en un 8%. Las cifras nos indican que el año pasado se sumaron 749 actos de mexicanos en Norteamérica y solo 690 shows se dieron en México por extranjeros de esa región.
El clima político parece haber afectado la exportación de nuestra música ya que en el 2017 la balanza se invirtió dramáticamente siendo la masa de shows de bandas norteamericanas 51% superior a las tocadas que han dado las bandas mexicanas en Estados Unidos y Canadá.
La llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos alertó a los músicos mexicanos a tomar precauciones en sus viajes por los Estados Unidos ya que comenzaron a presentarse casos de rechazo de visas a actores resultando en la prohibición de su trabajo artístico por al menos 7 años en ese país.
Las Ciudades
Mientras que los mexicanos tenían como foco principal a Los Angeles en el 2016, para el 2017 se volvió Austin Tx la ciudad más visitada. Las Vegas, NV y Chicago Il. son otros destinos favoritos y en donde se concentra una gran población mexicana. Por el lado de los extranjeros, resultará obvio saber que la CDMX es el destino preferido de las bandas pero Tijuana y Monterrey son las otras 2 ciudades mas frecuentadas.
Ahora Canadá se va convirtiendo en una posibilidad real para expandir nuestros brazos de exportación musical y para dar ejemplos concretos, en el 2017 aparecen bandas como Antidoping, Cavernoise y Le Monque Spazzuah quienes están cubriendo la amplia región de ese país.
Nuestros números indican que sí hubo afectación al mercado musical del país por las nuevas políticas americanas. Recuperar los números de exportación del 2016 será una gran reto y esperemos que las bandas no cedan en sus planes de internacionalización a esta región del continente u otras más.
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