* Sábado 25 de octubre, 22:00 horas. Escenario True Metal Stage
México, D.F., octubre 22, 2014 (Wild Side Press/ROCKMX). La agrupación británica Venom, es con mucho una de ésas bandas de metal que han sobrevivido al mito de sí mismos. Con un paso firme a lo largo de más de tres décadas de trayectoria, el grupo encabezado por Cronos y orgullosos creadores de un género como es el black metal, nuevamente llegarán a México para presentarse ante sus numerosos fans, como parte del Hell And Heaven Metal Fest, el cual se efectuará en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo 25 de octubre, para consolidar su leyenda.
Será además la oportunidad de conocer su nuevo material que presentarán en diciembre próximo, cuyo título aún es un misterio. De su nuevo disco apenas han revelado un solo tema que se titula “Rise” el cual está causando enorme expectación en todo el mundo, en tanto que se trata de una vuelta a los orígenes que los hicieron grandes.
En 1981 una banda británica lanzó al mercado un álbum muy extraño. Se llamaba Welcome To Hell, una obra de heavy metal que lograba proyectar un sonido punk latente muy particular y con canciones que podían ser descritas como “un ruido infernal” que atraería a una jauría de seguidores sedienta de música extrema con las líricas llenas de alabanzas satánicas que ofrecía el disco.
Era diferente con toda intención. Todos los músicos querían sonar como las bandas de éxito del momento, querían ser Iron Maiden y Judas Priest pero con un sonido propio.
La banda que trajo consigo la bienvenida al infierno se llama Venom, un power trio formado por el bajista/vocalista Cronos, el guitarrista Mantas y el baterista Abbadon, no se trataba de músicos virtuosos de ninguna manera, eran solamente unos tipos inconformes con el heavy metal del Reino Unido y que tenían la determinación de cambiar el modo en que se realizaban las cosas, excediendo los estándares permitidos por el estilo tradicional que limitaba la escena del metal.
Su misión era el exceso, ser más pesados que Motörhead, más oscuros que Black Sabbath, visualmente más impactantes que Judas Priest y con un espectáculo que pudiera rivalizar con Kiss. Resultaba una misión pretensiosa tomando en cuenta que desarrollaron esta ambición antes de ser una banda, pero lo cierto es que lo lograron y la reputación de satanistas que se ganaron al comienzo de su carrera, sólo logró hacer más exitosa su misión.
Venom nació formando parte de la New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM) y cuando su música llegó a Estados Unidos inspiró a bandas como Slayer, Metallica o Megadeth a seguir una línea extrema en sus composiciones generando thrash metal; en Noruega, su música fue la base principal de un movimiento musical, auto titulado Black Metal Noruego, desarrollado durante la década de los 90. Del mismo modo son precursores importantes del death metal.
Venom le dio a la sociedad lo que ésta buscaba: una banda que adoraba al diablo en escena. Durante toda su historia el rock ha sido calificado como música diabólica por los sectores más conservadores de la sociedad, pero esto nunca ha sido abiertamente cierto.
Las bandas en general nunca se autoproclamaron aliados del infierno (de hecho se autoproclamaban lo contrario) hasta que apareció Venom, que directamente utilizaba el simbolismo infernal como un elemento positivo, Mientras otros decían “ten miedo del poder de la oscuridad”, Venom decía “nosotros somos el Diablo, sé nuestro amigo”. Su primer disco está plagado de una temática sobre alianzas con el diablo y su poder, expuesta principalmente en las canciones “Sons of Satan”, “Welcome to hell” o “In league with Satan”.
La crítica los discriminaba y decía que no sabían tocar sus instrumentos, pero la opinión de los críticos era algo que los tenía sin cuidado. Venom ya tenía una audiencia bien establecida que estaba creciendo y defendía su ruido demoníaco.
En 1982 lanzan el disco Black Metal, un disco histórico que años después serviría para dar nombre a una nueva variante del metal y que marcó una pauta a seguir en el metal extremo; entre los temas más interesantes encontramos “Black metal”, “Countess Bathory”, “Teacher’s pet” y “Don’t burn the witch”.
Las letras (resultado de una imaginación sucia) continúan teniendo una temática extremadamente oscura y sexual, con referencias a la historia universal y a la literatura. La producción del disco es mejor que en el disco anterior y los riffs son más concretos. Una obra maestra carente de maestría, un disco sucio hecho por manos poco virtuosas, indispensable en la historia del metal extremo precisamente por ser tan sucio como quiso ser. Incluso la escena del metal comercial del momento y la crítica que tanto los odiaba tuvieron que voltear y contemplar lo que Venom acababa de hacer.
A partir de entonces, su nombre y leyenda han crecido y han sido alimentados de manera insaciable con los años. Bandas del calibre de Metallica y Slayer han mencionado la importancia del legado de Venom, cientos de bandas están en deuda con la creatividad de Cronos, Mantas y Abbadon.
Venom se presenta como parte del festival Hell And Heaven, el cual se efectuará en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo 25 de Octubre.
BUSCANOS